jueves, 8 de abril de 2010

Tortilla de Bacalao (I)


Se pone a hervir con agua y en estando tierno, se saca; se pica con el cuchillo muy menudo y se le quitan las espinas; se pica muy menudo perejil, ajos y se revuelve con el bacalao, se maja azafrán, pimienta, clavo y como una nuez de levadura, para cada libra de bacalao, y se disuelve con la misma agua en que hierve; después se le echan cuatro huevos batidos para cada media libra y todo junto se espesa un poco, con flor de harina y se fríe después de tenerlo como tres horas patado y cerca de la lumbre para que se venga.
Notas:
Los ingredientes para esta tortilla son:
460 gr de bacalao
4 huevos
Perejil
Ajo
Azafrán
Pimienta
Clavo
1 nuez de levadura

Las indicaciones de arriba están claras: lo que es curioso es que se le echen los huevos al bacalao que está hirviendo con las especias. Es lógico que después esta tortilla necesite estar "cerca de la lumbre" tres horas, tapada, para que poco a poco adquiera consistencia o, como dice arriba, "se venga". No hay que olvidar corregir el punto de sal.
¡Menudo tortillón! Inocente de mí, pensaba que sería una tortillita francesa con algo de bacalao y nada más. Pero esta es una señora tortilla con todas las de la ley. No me quiero ni imaginar cómo queda esto con huevos de corral. Me sorprende que esté tan condimentada. La suerte, es que hoy podemos comprar el bacalao desmigado directamente y ahorrar tiempo, que no sobra.
Sobre las especias, ayer precisamente mantuve una conversación sobre la cocina antigua y estoy comprobando que es cierto que antes se hacía una cocina "más sabrosa": más especias, tomates que sabían a tomates, huevos "de verdad". También había más tiempo para cocinar o tal vez la cocina necesitara más tiempo, mejor dicho. ¡Y a ver quién se atreve a hacer esta tortilla con una sartén sin teflón antiadherente! (No vale contar el truquito para que no se pegue).

1 comentario:

  1. jo se me borro el comentario jajaaj te decia q me gusta mucho mucho tu blog y q me uno :)

    ResponderEliminar